El uso de tecnología BIM (Building information Modeling), para obtener información para la construcción de edificaciones, ayuda a visualizar, cuantificar y presupuestar todos los componentes necesarios para la operación de un edificio.
Los principios básicos para gestionar tu proyecto en un esquema BIM son:
- Modelar la estructura de la propuesta de diseño arquitectónico conceptual por niveles, dividido en columnas, losas, vigas y muros.
- Modelar las instalaciones mayores por niveles, dividido en sistema eléctrico y sistema hidroneumático.
- Modelar los acabados por niveles., divididos en muros, cielos, suelos y zoclos, herrerías, carpinterías, vidrios, mobiliario y exteriores.
Con esto podemos obtener un catálogo de conceptos de los elementos constructivos y podemos ubicarlos en un programa de tiempos que van siguiendo una lógica de construcción por niveles.
Esta información se actualiza en un mismo Modelos virtual 3D, y es necesario seguir con la administración diaria en la construcción para cumplir con las metas de tiempo, costo y calidad estipuladas en los documentos iniciales.
Es prácticamente, como construir un edificio virtualmente, donde todos los participantes visualizan el objetivo antes de ser construido y con esto puede aportar valor desde etapas tempranas de diseño y lograr el objetivo de tener edificios sustentables para las ciudades contemporáneas.
Ignacio Álvarez Berra
Arquitecto, DEAL GROUP.
Deja una respuesta