La participación activa en el diseño de proyectos inmobiliarios nos ha permitido darnos cuenta del incremento de proyectos comerciales en las ciudades mexicanas. Las causas son muy diversas; llegada de inversión extranjera, facilidad de acceso a créditos o simplemente un mayor factor de confianza en los bienes raíces. Según datos de El Financiero, la construcción de metros cuadrados rentables aumentó un 15% del 2014 al 2016, indicando el aumento paralelo en los índices nacionales de consumo, así como en la población total del país.

Dado este contexto nos resulta interesante analizar lo que consideramos los 3 componentes más importantes en la planeación de un proyecto comercial, y que determinan en gran medida sus resultados a corto y mediano plazo:

CONCEPTO

Para nosotros el concepto es una idea clara que rige el proyecto comercial. Debe de ser fácil de identificar y comunicar, de lo contrario se disuelve la capacidad de atracción de la plaza.

Una estrategia de diseño es seleccionar los elementos más significativos de la plaza y dotarlos de una marca/ branding que resalte sus cualiades y personalidad. Por ejemplo, Plaza el Encino, ubicada en la zona Sur de Monterrey, es un proyecto recientemente inaugurado que se basa en el respeto a un árbol de más de 100 años ubicado al centro de una manzana en una zona residencial.

El significado de enfoque sostenible y amabilidad con el medio ambiente ha hecho de la Plaza el Encino un referente arquitectónico de cómo es posible respetar el entorno natural con el desarrollo de la ciudad, lo que genera empatía en su segmento meta y aceptación como parte del entorno urbano.

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MERCADO

El mercado es el público para quién está diseñado el producto comercial. Esta identificación no se basa sólo en una segmentación básica del target (género, edad, ubicación) si no en las actividades que definen su vida cotidiana, de manera que la plaza comercial pueda ser un centro elemental en su día a día.

Un buen ejemplo es Paseo Tec, de Altea desarrollos, un concepto comercial que ha acaparado al segmento de adultos jóvenes (18 – 35 años) de la zona sur de la ciudad. Con una vasta gama de restaurantes, bares, lugares de entretenimiento y áreas de convivencia al exterior han generado una dinámica social única en su tipo, en la que estimamos 5mil visitas por fin de semana.

Parte de su éxito reside en la adecuada combinación de usos, con una mezcla de hotel, salón de eventos, oficinas gubernamentales, centro bancario, anclas de entretenimiento, que producen una mezcla de usuarios en un espacio de gran calidad espacial y buena conexión logística (amplio estacionamiento y conexión peatonal entre plazas).

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DISEÑO

El diseño es la calidad del espacio que habita el ser humano, tarea que es indispensable sea realizada por un equipo profesional de arquitectura, planificación y construcción. En DEALGROUP nos enfocamos a generar experiencias únicas dentro de los proyectos en que participamos.

Para eso generamos una metodología enfocada en las mejoras prácticas del diseño de espacios, que permite organizar las distintas necesidades de un proyecto comercial. El proyecto arquitectónico conceptual (PAC) resume las especificaciones necesarias para generar un proyecto con dimensiones adecuadas de espacios privados, comunes y de servicio. De esta manera se fomenta el buen uso de las instalaciones y un bajo mantenimiento a largo plazo.

Un ejemplo de la metodología aplicada es el proyecto de Plaza Lincoln, que estamos desarrollando en conjunto con Villacero, al poniente de la ciudad.

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Referencias:

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/consumo-acelera-construccion-de-malls-en-mexico.html

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