por Carlos Valadez / Director comercial

Es de conocimiento popular que el segmento de oficinas siempre ha sido tendencia en las grandes capitales. Los negocios atraen más negocios, cadena de suministros, distribuidores, etc. En relación a Monterrey, este fenómeno se concentró durante muchos años dentro del municipio de San Pedro. No obstante, ha llegado el tiempo en que las murallas se derriban y nacen nuevos proyectos en otros puntos de la ciudad. ¿Qué lo hace posible?

1. Ciudad de emprendedores

Como parte de la cultura millenial el hecho de levantarse y vivir el sueño de ser tu propio jefe es un estilo de vida bastante atractivo para la población menor de 35 años. Buscando captar este nuevo segmento de la población han nacido empresas que ofrecen espacios compartidos (coworks) para que estos emprendedores se beneficien de compartir servicios y reducir costos fijos. Además del beneficio económico estos espacios fomentan la interacción entre empresas, el networking y la participación activa de influencers al interior de sus espacios.

Algunos ejemplos son WOR business center (zona sur), Integra coworking (zona centro) y Citio, que ampliará su oferta de espacios en la zona de Obispado.

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2. Nuevos modelos de ocupación

Jamás ha sido sencillo llenar una torre de más de 5 mil metros cuadrados de oficinas. Los negocios tipo cowork facilitan el proceso de ocupación gracias a un esquema de renta por fases, en el que la empresa toma un riesgo controlado sobre el compromiso con el arrendador. Esto permite que primero se dé el éxito del negocio y poco a poco la ocupación del edificio completo. Es un ganar ganar.

El desarrollador de oficinas puede tomar en cuenta este modelo de ocupación para generar un escenario complementario a sus pronósticos preestablecidos, y ampliar el número de empresas a quien puede atender. Reduce el riesgo por fracaso comercial siempre y cuando el diseño arquitectónico permita la flexibilidad de distribuciones. Arquitectos como Alberto Vidal son expertos en esta cuestión.

Como dato para concluir este punto, la tabla inferior es un análisis de la sobre oferta de oficinas en los próximos años para la zona de Miravalle. Al tomar este dato vale la pena estudiar nuevos modelos de ocupación para los siguientes proyectos en la zona (estudio de mercado por Dealgroup).

3. La flexibilidad en el tipo de oficinas

Una característica importante de las nuevas empresas es la apertura que tienen a adaptarse al cliente y sus necesidades. De esta forma surgen beneficios por trabajar en modalidad compartida, pudiendo realizar tareas operativas en home office y entrevistando a prospectos en una sala de juntas ejecutiva. Esta condición permite que las empresas puedan mejorar su servicio, la calidad de sus exposiciones y presentaciones a inversionistas, mientras que el espacio de trabajo o taller se mantiene funcionando aparte.

 

sala wor

Fotografía: WOR business center

Por tales razones, parece interesante generar una crítica hacia el monopolio de los grandes edificios y la apertura de nuevos mercados de ocupación en relación a las oficinas. El diseño de un proyecto inmobiliario puede beneficiarse de conocer este fenómeno, pudiendo ofrecer respuestas puntuales a nichos desatendidos en distintas zonas de la ciudad.

 

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